Turismo en vacaciones: Barcelona, una ciudad que enamora

¡Hola a todos! ¿Cómo van esas vacaciones? Ahora que casi todo el mundo está fuera disfrutando, a mí ya se me han acabado 😦 Pero no me quejo porque han sido geniales. He pasado unos días en Cataluña. Uno de los sitios que he visitado ha sido Barcelona y ha sido increíble. Es una ciudad con mil cosas para ver y aunque no era la primera vez que iba, aún así me ha sorprendido.

He estado solo un par de días, por lo que el poco tiempo que he tenido había que aprovecharlo al máximo. Lo primero que hicimos fue ir al centro de la ciudad, concretamente a la Plaza de Cataluña. Desde allí nos fuimos caminando hasta Las Ramblas.  Seguro que habéis oído hablar de este lugar. Es uno de los más emblemáticos de Barcelona. Es un paseo de más de un kilómetro, lleno de gente y comercios, que conecta la Plaza de Cataluña con el puerto. Os dejo un par de fotos (haciendo ‘clic’ en ellas y en todas las demás aumentan su tamaño): la primera es de este año y la segunda es de hace algún tiempo ya:

IMG_4864 copiaIMG_4807 copia

Esta enorme avenida se divide en cinco partes:

Rambla de Canaletas, situada junto a la Plaza de Cataluña.

La Rambla de los Estudios, lugar en el que anteriormente se encontraba la universidad. También se la conoce como Rambla de los pájaros, ya que allí estaba el Mercado de los Pájaros.

Otra es la Rambla de las Flores: en ella podemos encontrar multitud de puestos en los que se venden estas plantas. Aquí además se encuentra el Mercado de San José, más conocido como Mercado de la Boquería. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Hace años había ahí un convento (el de San José) que se incendió y decidieron trasladar a ese mismo lugar el mercado. En él se pueden adquirir todo tipo de productos. No lo visitamos pero hicimos una foto:

Mercado San José La Boquería copia

La cuarta parte es la Rambla de los Capuchinos: también conocida como la Rambla del Centro y donde encontramos el Gran Teatro Liceo:

IMG_4855 copiaEl Liceo de Barcelona (como también se le conoce) es el teatro en activo más antiguo de la ciudad condal y en 1994 sufrió un incendio que destruyó la sala principal, la cual ya fue reconstruida.

Por último la Rambla de Santa Mònica. Al final del paseo y justo antes de llegar al puerto nos encontramos con el Mirador de Colón. Puede visitarse por dentro. Yo solo lo he visto por fuera:

IMG_4871 copiaEste mirador se construyó en homenaje a Cristóbal Colón y tiene 60m de altura. Como podéis observar, hay dos partes diferenciadas: la columna de estilo corintio y sobre la que se eleva la estatua y la parte de abajo son esculturas relacionadas con el descubrimiento de América. Luego están los ocho leones de hierro. La construcción de este monumento no es casual. Se hizo como tributo a Colón por haber elegido el puerto de Barcelona como destino tras su paso por las Américas.

A los lados de Las Ramblas hay muchos bares, cafeterías y tiendas. Pero me llamó muchó la atención que, siendo Barcelona una ciudad tan antimadridista, encontrase esto:

IMG_4843 copiaEs el último sitio donde esperaba ver una tienda del Real Madrid.

Más sitios visitados:

La Catedral de Barcelona (tiempo atrás no se podía acceder a su interior en tirantes. Lo digo por experiencia ya que la vez anterior que la visité me tuve que poner una camiseta de manga corta encima. A día de hoy no sé si seguirá esa restricción). Es de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1298 sobre los cimientos de la anterior basílica paleocristiana y de la posterior catedral románica y se terminó a mediados del s.XV. A final del s.XIX se construyeron la fachada y las dos torres laterales. Un par de fotos del exterior:

Fachada (de estilo neogótico) y la puerta principal:
IMG_4815 copiaIMG_0001 copiaHace tiempo tuve la oportunidad de visitar el interior. Os dejo más fotos aunque algunas no son de buena calidad:

Cripta de Santa Eulalia, situada debajo del altar mayor. Construida a principios del XV. Aquí se encuentran el sepulcro antiguo de Santa Eulalia (virgen y mártir del s.IV) y el sarcófago donde están sus restos:

CriptaEl coro (la sillería es de los s. XIV y XV):

CoroDesde las terrazas exteriores de la catedral hay unas vistas espectaculares de la ciudad:

TerrazasEl cimborrio coronado por la escultura de Santa Elena la cual sostiene la Santa Cruz (no se aprecia muy bien pero es lo que está arriba del todo). Su construcción finalizó en 1913:

CimborrioOtros lugares: la Plaza Real de Barcelona (situada en el Barrio Gótico, colindante con Las Ramblas):

IMG_4857 copiaIMG_0004 copia

Plaza copiaEl Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento ambos en la Plaza de Sant Jaume (antigua Plaza de la Constitución), en el Barrio Gótico:

IMG_4832 (Palau) copia IMG_4834 (Ayuntamiento) copia

El día que nos íbamos de Barcelona camino a Lloret de Mar paramos antes a visitar el Monte Montjuïc. Fue una visita más bien rápida ya que teníamos algo de prisa y además hacía un calor horroroso. Su nombre significa monte judío y fue un cementerio medieval de los judíos. Arriba del todo se encuentra el Castillo (del s. XVII) que fue utilizado como fortaleza militar y que no vimos por falta de tiempo. Os dejo algunas fotos de las increíbles vistas de la ciudad y del puerto. Con respecto a este último, no dejéis de visitarlo. Es uno de los más grandes que he visto. Es el cuarto a nivel mundial, líder en Europa en cruceros y por el que pasan 2,5 millones de turistas al año. Desde el Monte Montjuïc las vistas son impresionantes (merece la pena que hagáis ‘clic’ sobre la tercera para ampliarla):

IMG_4941 copia

IMG_4940 copia

IMG_4942 copia¿Recordáis los Juegos Olímpicos de 1992 que se celebraron en la ciudad? Bueno pues desde aquí también hay vistas al Estadio Olímpico. En él tuvieron lugar las ceremonias de inauguración y clausura de dicha competición. Además, es uno de los cinco que hay en España catalogado por la UEFA como Estadio cinco estrellas, hecho que le permite acoger finales de competiciones de fútbol a nivel internacional. Y precisamente ahí está el famoso pebetero (creo que el original fue sustituido), en el cual se mantuvo encendida la llama olímpica durante la celebración de los juegos. Un secreto: no sé si recordáis que para su encendido lanzaron una flecha. Hace un tiempo escuché que esa flecha no cayó dentro sino fuera, lo que pasa es que lo encendieron justo en el momento preciso para simular lo contrario.

IMG_4953 copiaVistas del estadio desde el monte:

IMG_5585 copiaIMG_4952 copia

El mismo día que veníamos ya para Madrid vimos el Park Güell. Tiene dos partes: una pública y la zona monumental que es pagando (online: 7 euros, en taquilla y cajeros: 8. Hay descuentos) y previa reserva de hora. Dentro también está la Casa Museo Gaudí (fue la residencia de Gaudí desde 1906 hasta finales de 1925), en la que también hay que reservar y pagar (5,50 euros, uno menos con descuento). Si queréis verlo todo os recomiendo que antes reservéis (al ser posible con tiempo). Nosotros vimos solo la pública ya que para la otra solo quedaban pases para muy tarde y no podíamos porque teníamos que ir a la Sagrada Familia. Esta es la casa museo vista desde el exterior. Como podéis comprobar se localiza en un entorno privilegiado:

IMG_0022 copiaIMG_5355IMG_5356 copia

Park Güell es un parque gigantesco, con más de 100 años de historia, creado por Antoni Gaudí y que comenzó a construirse en 1900 por encargo de Eusebi Güell. La idea inicial era crear una urbanización privada para familias acomodadas pero, por diversos motivos, finalmente no pudo ser. Tan solo se llegaron a construir dos de las 60 viviendas previstas. En 1914 se abandonaron las obras ya que no había compradores. Cuatro años después falleció Eusebi Güell. Sus herederos ofrecieron el parque al Ayuntamiento, el cual lo compró en 1922 y otros cuatro años después se abrió como parque municipal convirtiéndose en público. En 1969 lo reconocieron como monumento artístico y en 1984 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. ¿Qué os parecen las vistas?:

IMG_5685 copiaFoto

IMG_5351 copia IMG_5324 copia

Y ya por último el monumento más importante de Barcelona: la basílica de la Sagrada Familia. No podía irme de la ciudad sin verla. No le pudimos dedicar todo el tiempo que merece ya que teníamos que irnos de viaje. De hecho no nos dio tiempo a ver la cripta. Pero aún así me encantó. Aquí también os aconsejo que reservéis día y hora para evitar problemas de entrada. Os dan la opción de adquirir entrada individual o con extras. Los extras son guía o audioguía (conviene coger uno de los dos) y visita a una de las torres. Más abajo os dejo el enlace a la web donde podéis encontrar los precios y horarios.

El templo representa la fe cristiana. Todavía no está acabado y aún queda bastante por hacer y terminar (como por ejemplo la entrada principal y la torre central). Está previsto que las obras finalicen a mediados de siglo. La primera piedra de la Sagrada Familia se colocó en 1882 y, a partir de ahí, comienza su construcción.

El primer arquitecto de la basílica fue Francisco de Paula del Villar y Lozano. Tras una serie de disputas con los promotores deja la dirección de la obra y es entonces cuando, en 1883, se hace cargo Antoni Gaudí. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando una persona anónima hizo un importante donativo. A raíz de aquello, Gaudí decidió abandonar el antiguo proyecto neogótico para iniciar uno nuevo más grande e innovador. Su idea era la creación de una iglesia de grandes dimensiones y planta de cruz latina con torres de gran altura.

A partir de 1914, el arquitecto se centró en exclusiva en la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, de ahí que no haya más trabajos importantes en sus últimos años de vida. Murió en 1926 tras ser atropellado por un tranvía. Su restos descansan en la capilla del Carmen que está, precisamente, en la cripta del templo. A día de hoy permanecen allí. Desde entonces, muchos han sido los arquitectos que han tomado las riendas de esta gran obra.

Admito que al entrar, lo primero que pensé fue “no es para tanto”. No se asemeja en nada a otras iglesias y catedrales que he visitado y que sí que me impresionaron nada más poner un pie dentro. Esta, en comparación con las otras, me pareció incluso mucho más moderna. Sin embargo, fue mirar al techo y a las paredes y cambiar de idea. Desde fuera impresiona (y mucho) por su complejidad, pero el interior también es increíble. Os dejo algunas fotos del interior y exterior (están a tamaño pequeño pero clicando sobre ellas se hacen más grandes):

76

3 5

9

84

¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado. Abajo os dejo enlaces de interés por si queréis curiosear acerca de alguno de los sitios de los que he hablado. ¡Feliz semana a todos! 🙂

Webs de instrés:

La Sagrada Familia: http://bit.ly/1NsLGKP

Park Güell: http://bit.ly/1cwGwtX

Catedral de Barcelona: http://bit.ly/1vCuYye

Acerca de Mónica

Periodista, locutora, community manager, curiosa... y ahora también con blog. Puedes contactar conmigo en: contactobebelle@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ocio y Deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s